martes, 13 de noviembre de 2012

Tolerancias

En esta ocasion hablaremos un poco de ajustes y tolerancias.

El AJUSTE entre 2 partes coincidentes puede definirse como la relación entre ellas y el espacio o resistencia que ofrecen cuando se ensamblan.

TERMINOS IMPORTANTES

  • Tamaño nominal: Se usa como identificación general y, por lo general, se expresa en decimales o fracciones comunes.
  • Tamaño básico, o dimensión básica: Es el tamaño teóricamente exacto a partir del cual se determinan los límites del tamaño al aplicar márgenes y tolerancias.
  • Tamaño real: Es el tamaño medido cuando la parte está terminada.
  • El margen: Es el espacio de holgura mínimo (o la máxima interferencia) entre partes correspondientes. La diferencia entre el tamaño eje más grande y el tamaño del orificio más pequeño.


La tolerancia es la cantidad total que una dimensión específica puede variar. Se asigna de tal manera que dos partes cualesquiera correspondientes se puedan ajustar entre sí.
Entre más grande sea la exactitud requerida en la pieza maquinada, mayor será el costo de fabricación. Por consiguiente, las tolerancias deben especificarse de modo tal que un producto funcione como debe hacerlo a un costo razonable.
Una tolerancia dada como 1.625 ± .002 significa que la parte manufacturada puede ser de 1.6270 o 1.6230, entre estas dimensiones límites la tolerancia sería de 0.004.


DE ACUERDO A ANSI
Tipos de ajustes:

Ajuste holgado. Ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta un espacio  en el momento del ensamblaje


Ajuste de interferencia. Ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas indicadas de tal manera que siempre se presenta una interferencia en el momento del ensamblaje.


Ajuste de transición. Ajuste entre partes coincidentes con dimensiones limitadas con indicaciones de que se superpongan parcial o completamente, de tal manera que se presenta una holgura o interferencia en el momento del ensamblaje como resultado


CLASIFICACIÓN:

Ajuste de rotación libre o  deslizamiento (RC)

Representan cierto tipo de ajustes con holgura. Permiten que se dé un corrimiento similar a una lubricación adecuada a través de toda la gama de medidas.
Se clasifican en:
RC1     Está hecho para la ubicación precisa de las partes que se ensamblaran sin que se note.
RC2     Proporcionan una ubicación precisa con una holgura máxima mayor que un ajuste tipo RC1.
RC3     Se espera corra más libremente y se utiliza en trabajos de precisión para soportes lubricados con aceite a bajas velocidades, no es adecuado cuando se presentan notables diferencias de temperatura.
RC4     Se presenta en rotación para soportes lubricados con grasa o aceite de maquinaría con velocidades de superficie moderada, y jornadas de trabajo donde se espera una lubricación precisa y juego mínimo
RC5 y RC6     Están destinados a altas velocidades de rotación donde haya variación de temperatura.
RC7     Se utilizan cuando no se requiere precisión y haya grandes variaciones de temperatura.
RC8 y RC9     Se empelan para materiales con tolerancias comerciales como los ejes laminados en frío o tuberías de revestimiento.



Ajuste holgado de localización (LC)

Se utilizan para partes que normalmente son estacionarias, pero que pueden ensamblarse o desensamblarse con libertad. Van desde los exactos que requieren una localización precisa hasta los de holgura media.
Por ejemplo:
       Balines
       Cojinetes de bola y muescas
       Ajusten con cierres flojos para los que la libertad es de primordial importancia

Se clasifican en:
LC1 a LC4.     Tiene holgura nula mínima. Son adecuados para localización de partes y cuñas sin rotación.
LC5 y LC6.     Tienen pequeña holgura mínima, destinada a ajuste cerrado de localización sin rotación.
LC7 a LC11.   Tiene holguras amplias y tolerancias que son útiles para diversos ajustes cerrados amplios para el montaje de pernos


Ajuste de interferencia de localización (LN)
Se utilizan donde la exactitud de lubricación es importante  y para partes que requieren de rigidez y alineación sin requisitos especiales para presión por perforación.
Se clasifican en:
LN1 y LN2       Para ensambles de baja presión, con mínima interferencia adecuados para partes como pernos de empalme, estas partes se pueden desmantelar y reensamblar.
LN3     Se utiliza en ensambles de alta presión en acero y bronce o en ensambles de baja presión para materiales elásticos y de aleaciones ligeras
LN4 a LN6      Se destinan a ensambles de presión para materiales suaves o elásticos

Ajuste de transición de localización (LT)

Comprende los ajustes con holguras y los de interferencia y se aplica donde la localización precisa es importante, pero con un grado menos de holgura o de interferencia.
Se clasifican:
LT1 y LT2         Tienen una holgura ligera, los cuales dan un ajuste de impulso y se utilizan donde la holgura máxima es menor que para los ajustes LC1 a LC3 donde el ensamble tolere ligera interferencia por presión o golpe de martillo.
LT3 y LT4         Se promedian casi sin holgura y se utilizan donde sea posible tolerar interferencias
LT5 y LT6         Promedian una ligera interferencia

Ajuste de fuerza o en caliente (FN)

Son un ajuste especial utilizado especialmente por mantenimientos constantes de presión del diámetro interior en todo el rango de tamaños
Se clasifican en:
FN1     Cuando requieren presión de ensamble ligero y produce ensambles más o menos permanentes.
FN2     Para partes ordinarias de acero o en ajustes por contracción, Es uno de los ajustes más estrechos que se usa en miembros exteriores de hierro colado de alto grado.
FN3     Es adecuado para partes de acero pesado o en contracción en caliente.

CALCULO DE TOLERANCIAS:

Existen dos tipos de sistemas:

Sistema de agujero básico: Este sistema que es el utilizado para aplicar las tolerancias a un montaje agujero y eje, el diámetro básico se le asigna al agujero mas pequeño, y la tolerancia y la discrepancia permitida se aplican a partir de éste.
Sistema de eje básico: El sistema de eje básico, que es un método menos común para aplicar tolerancias a un agujero y un eje, puede emplearse para ejes que se producen con tamaños estándares. Para este sistema, el tamaño básico que se asigna al eje es el diámetro más grande de éste, a partir del cual se aplican las tolerancias.


Bibliografía:
Dibujo en Ingeniería y comunicación gráfica. McGRAW-HILL Gary R. Bertoline, Eric N. Wiebe, Craig L. Miller, James L. Mohler.
Dibujo y comunicación gráfica. Frederick E. Giesecke, Alva Mitchell, Henry Cecil Spencer, Ivan Leroy Hill, John Thomas Dygdon, James E. Novak, Shawna Lockhart.

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